Por: Rodrigo Castillo
El día más lluvioso de mayo en Santiago, fue el contexto para comenzar la prueba del nuevo Opel Crossland X, un crossover que transita entre el SUV y el familiar, con bondades de ambos tipos de vehículo, que propone un diseño atractivo -en línea con tendencias como ofrecer pintura bicolor–, y práctico, que ofrece ventajas que pueden sonar paradójicas: por fuera es compacto y ágil, pero en su interior se percibe amplitud y confort. En otras palabras, una plataforma pensada para familias que crecen. Soluciones prácticas, sin perder onda.
La versatilidad y el espíritu práctico son el leitmotiv de este modelo, cuya genética alemana se hace evidente en sus materiales, en su andar y en la sensación de manejo, que transforma estas cualidades germanas en seguridad y una experiencia cercana a lo premium, pero sin estridencias lujosas. Inteligente y racional, el Crossland X de Opel, es además acogedor.
Bajo la lluvia
La intensa lluvia permitió probar lo que ofrece este modelo. Fácil de conductir, se perciben algunos factores comunes a los fabricantes alemanes. Difícil de describir es la expresión sensible de lo que se puede denominar “precisión alemana”, es la fusión de sonidos perfectos, componentes muy bien ensamblados, mandos que no fallan, percepción de calidad. Un ambiente que más allá de seducir al conductor, le entrega confianza. Su auto llegará a destino, incluso en una ciudad semi off-road como Santiago, y con intensas lluvias y peligros en la ruta.
Su sistema de limpiaparabrisas, por ejemplos, se adapta a la intensidad de las gotas, su climatizador permite setear la temperatura y dejar que su modo automático controle el ambiente; las asistencias de seguridad son sutiles, pero eficientes como el control de cambio de carril, que sin estridencias avisa que nos desviamos de la trayectoria correcta. Da la clara impresión de que tras su desarrollo existe un equipo que pensó en las situaciones cotidianas para equipar al Crossland X, de Opel.
Se mueve gracias a un motor de 1,2 litros de gasolina, con turbocargador, que le brinda suficiente poder y torsión para confiar en su acelerador al momento de evitar el tráfico pesado y algún peligro eventual. Desarrolla 110 HP con un torque de 206 Nm, que transmite la confianza en la fuerza que puede generar. Una transmisión automática de seis velocidades, muy confortable de utilizar, pero quizás sería bueno marcar mejor en la palanca si el selector está en Neutro, Reversa o Drive.
Sistema de entretenimiento IntelliLink con Apple CarPlay y Android Auto, con pantalla táctil de 7 pulgadas y cargador inalámbrico de smartphone, complementan una oferta en equipamiento que lo coloca en la vanguardia en esta área. Y un detalle: Opel es el único fabricante en el segmento de SUV compacto que cuenta con certificados de asiento otorgados por por AGR (asociación médica de expertos de espalda de Alemania). Posee una amplia maleta de 520 litros, sin plegar los asientos traseros y que también se convierte en un elemento diferenciador. Excelente precio versus equipamiento, para un auto que competente y confortable, incluso en medio del temporal. El precio de esta versión es de 14.690.000 de pesos.