Estafa, entregar información falsa a la SVS y operar su corredora a pesar de estar suspendidos por el regulador, fueron parte de los delitos que hundieron al otrora chico estrella de la plaza bursátil: Francisco Montaner. Hoy, el ex controlador de la desaparecida corredora Fit Research está en prisión preventiva en Capitán Yáber tras la solicitud del Cuarto Juzgado de Garantía, que en abril pasado acogió la solicitud del fiscal Carlos Gajardo, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. Y su padre, Ricardo Montaner –ex presidente de FIT– y Gerardo Rojas, el ex gerente de la corredora, en prisión preventiva. Los acusados habrían estafado entre el 2013 y 2014 a siete personas y empresas por casi siete mil millones de pesos.
En la audiencia de formalización, los Montaner optaron por la defensoría pública, pero ahora cambiaron de estrategia: Francisco Montaner contrató al abogado Manuel Garrido Illanes y Ricardo, su padre, a Cristián Arias.
Experto en derecho penal y litigios económicos, Garrido representó al ex candidato Andrés Velasco en el caso Penta y defendió a Cristián Araya, el ex ejecutivo de Banchile Corredores de Bolsa formalizado por presunta infracción a la Ley de Mercado de Valores en el caso Cascadas.
Por su parte, Cristián Arias es el abogado de Giorgio Martelli, ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, que será reformalizado el próximo 8 de junio junto a Patricio Contesse por el caso SQM.
Abogado en la Universidad de Chile, fue parte del CDE, Arias estudió y defendió al abogado Rodrigo Ferrari, sobreseído tras ser acusado de suplantar la identidad de Andrónico Luksic con cuentas de Twitter, donde hacía comentarios irónicos del empresario y su familia.