La primera señal de impacto para la industria sucedió en Ginebra Suiza. El tradicional Salón del automóvil de esa ciudad se suspendía productos de la crisis sanitaria por coronavirus que comenzaba a extenderse por Europa. Era el 28 de febrero pasado.
Casi un mes ha pasado y la industria responde, no solo con las naturales bajas ventas, ante una demanda literalmente en cuarentena, sino que también con acciones positivas que ayudarán a salir adelante con la pandemia de Covid-19.
Buen ejemplo es el caso de la casa estadounidense Ford, que junto con otras compañías como 3M y GE Healthcare, además del sindicato UAW (United Auto Workers), está enfocando su ingeniería y experiencia en fabricación para expandir rápidamente la producción de equipos y suministros médicos que se necesitan con urgencia para trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios y pacientes que luchan contra el coronavirus.
Ford proyecta ensamblar más de 100.000 protectores faciales por semana y aprovechar su capacidad de impresión 3D interna para producir componentes para su uso en equipos de protección personal. “Este es un momento tan crítico para Estados Unidos y el mundo. Es un momento de acción y cooperación. Al unirnos en múltiples industrias, podemos lograr una verdadera diferencia para las personas necesitadas y para aquellos en la primera línea de esta crisis”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. “Sentimos la profunda obligación de intensificar y contribuir en momentos de necesidad, como siempre lo hemos hecho a lo largo de los 117 años de historia de nuestra empresa”., agregó.
Desde China, en tanto, el Holding Geely, junto a la Fundación de Caridad Li Shufu comenzaron el envío de suministros médicos necesarios para áreas de Europa y el Sudeste Asiático que pasan hoy por brotes de Covid-19.
Los primeros cargamentos médicos donados fueron enviados a Suecia y Alemania, para su distribución local en hospitales. En Malasia, donde Geely Holding es un socio estratégico del fabricante Proton, el Grupo donará kits de prueba y máscaras a hospitales e instalaciones de tratamiento que lo necesiten.
A principios de enero, Geely Holding y la Fundación de Caridad Li Shufu establecieron un fondo especial de 200 millones de RMB (28.38 millones de dólares) para apoyar la prevención y el control de la epidemia del coronavirus. La fundación establecida por el fundador de Geely Holding, Li Shufu, comprará y distribuirá suministros médicos que se necesitan con urgencia, incluidos EPPs, kits de prueba, máscaras, desinfectantes y ventiladores de acuerdo con las necesidades de las áreas gravemente afectadas.
La entrada Covid-19 y la industria del motor se publicó primero en Revista Capital.