Una potencial vacuna contra el coronavirus financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates inició este 6 de abril su etapa de pruebas humanas en Estados Unidos. Esto luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le diera luz verde tras pasar varias pruebas en animales, indicando que esta potencial vacuna provocó el aumento en la respuesta del sistema inmunológico.
«Nuestra fundación está tratando de ser lo más útil posible. Y es por eso que lo que he hablado con los jefes de las compañías farmacéuticas es sobre cómo trabajar juntos en el desarrollo de las vacunas y las drogas «, dijo Gates. Y, explicó que, de todos los ensayos de vacunas, los siete más prometedores serán financiados por su fundación, con un fondo de 125 millones de dólares, aunque sólo uno de ellos llegue a solución correcta.
Hay señales de avance en su plan: el lunes 6 de abril un total de 40 personas sanas de la ciudad de Filadelfia participaron en las primeras pruebas médicas, que tienen como objetivo analizar y observar la eficacia en la respuesta inmune contra el COVID-19 de una vacuna genrada por Inovio Pharmaceuticals. Se trata de un pequeño laboratorio biotecnológico de Pennsylvania que además de recibir financiamiento del cofundador de Microsoft, lo hizo de otras organizaciones sin fines de lucro.
Las pruebas tardarán varias semanas y esperan tener resultados para septiembre de este año. Si los ensayos clínicos tienen los resultados esperados, estarían en condiciones de entregar un millón de vacunas para finales del 2020.
Diferentes empresarios y artistas están participando en esta iniciativa. La cantante Madonna anunció a través de Instagram que donó 1 millón de dólares a la fundación Gates. Según dijo un vocero de la ONG a los medios locales, en la iniciativa para hacer frente al Covid-19 también participa la organización Chan Zuckerberg y la ONG británica Wellcome.
La entrada Vacuna contra el Covid financiada por Bill Gates comenzó pruebas en humanos se publicó primero en Revista Capital.