Fue en 2015 cuando el estudio global Allan & Overy contactó a Guillermo Morales, socio de la firma Morales y Besa. La misión: preparar el camino para la llegada del City Bank of China Agencia a Chile.
Durante poco más de dos años, Morales lideró el proceso legal ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que va desde la presentación de un plan de negocios, hasta el detalle de dónde y con qué personas operará la entidad china. El 12 de marzo, el regulador dio luz verde para que el banco inicie sus operaciones en el país a través de una agencia. Cercanos al Bank of China –el más antiguo de ese país– aseguran que a mediados de este año debiera comenzar a operar, y estará abocado al financiamiento de comercio exterior y de proyectos de inversiones entre empresas chilenas y chinas. Su aterrizaje en Chile es parte de un plan de expansión global, cuyo primer pie en Latinoamérica será este.
El estudio de abogados asesoró antes al China Construction Bank, que se estableció como agencia a comienzos del año pasado y ya está operativo en la torre Titanium.