
Este mes vence el plazo para el cierre del caso que destapó los escándalos de financiamientos irregulares de políticos a través de boletas ideológicamente falsas. El fiscal Carlos Gajardo ya analiza extender el plazo de investigación, solicitud que será entregada antes del 18 de este mes.
Mientras, los abogados de los formalizados por esta causa preparan sus casos con miras a llegar a un juicio oral, o bien, a un juicio abreviado, como fue el caso de Jovino Novoa.
La extensión del cierre del caso más allá del mes de marzo es, de todas formas, un hecho. Esto debido a que el tribunal fijó una audiencia de formalización para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para el 6 de abril próximo. Se trata de una arista que no fue tomada en cuenta en la primera formalización, en la que se investiga a los controladores de Penta por una supuesta evasión de impuestos por 97 millones de pesos en la compra de vehículos, a través de la Sociedad de Inversiones Pacífico. Délano y Lavín ya habían rectificado esos dineros al SII el año pasado, pero ahora el ente fiscalizador decidió querellarse.